¿Aprovechas las transiciones durante el día?

Vanessa Raffael

Transforma

La organización del aula cuando acompañamos a los niños y las niñas es muy importante. Esta provee de mejores oportunidades de aprendizaje para los niños y los lleva a estar más involucrados en las actividades diarias.

Las transiciones son momentos cruciales para la organización. Y esto es porque los tiempos de espera pueden ser algunas veces muy prolongados y causar pérdida de interés de los niños o falta de regulación. Por ello, aprovechar los momentos de transición en la jornada diaria, será de mucha productividad para los niños y niñas del aula.

En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para aprovechar las transiciones como momentos de aprendizaje.

Imagina que al terminar el momento de juego libre en sectores, algunos niños y niñas guardan y ordenan los materiales antes que otros. Ellos esperan un momento y luego, observas que interrumpen a otros y discuten. En ese momento te preguntas ¿qué puedo hacer para que los niños y niñas utilicen el tiempo de espera en una actividad que sume aprendizajes?

Aquí te proponemos algunas estrategias para aprovechar los momentos de transiciones:

Estrategia Ejemplo de intervención
Crea actividades de aprendizaje durante las transiciones Cuando los niños terminan el momento de sectores, guardan y luego, mientras esperan a los demás, sacan un cojín y sentados hacen nudos con unas cintas.
Reduce el tiempo de transición conectando rápidamente una actividad con otra. Al terminar la asamblea realizamos una canción de movimiento y luego, pasamos rápidamente a la distribución de los sectores.
Brinda actividades listas y disponibles desde que los estudiantes llegan al aula. Cuando los niños llegan al aula, marcan su asistencia y mientras esperan que lleguen los demás, utilizan material gráfico para dibujar según su interés.

Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Las actividades que propongas durante las transiciones deben ir variando a lo largo del año, según el interés de los niños y niñas.

2. Las actividades propuestas para las transiciones deben favorecer la autonomía de los niños y niñas, ser ágiles y sencillas. Para ello, los niños deben conocer de qué trata la actividad.

3. Los materiales para el uso de transiciones deben estar colocados a disposición de los niños y niñas. Así mismo, deben estar organizados adecuadamente para el uso eficaz de ellos.

¿Consideras importante aprovechar las transiciones como momentos de aprendizaje? ¿Por qué?