¿Aprovechas las transiciones durante el día?
Vanessa Raffael
Transforma
La organización del aula cuando acompañamos a los niños y las niñas es muy importante. Esta provee de mejores oportunidades de aprendizaje para los niños y los lleva a estar más involucrados en las actividades diarias.
Las transiciones son momentos cruciales para la organización. Y esto es porque los tiempos de espera pueden ser algunas veces muy prolongados y causar pérdida de interés de los niños o falta de regulación. Por ello, aprovechar los momentos de transición en la jornada diaria, será de mucha productividad para los niños y niñas del aula.
En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para aprovechar las transiciones como momentos de aprendizaje.
Imagina que al terminar el momento de juego libre en sectores, algunos niños y niñas guardan y ordenan los materiales antes que otros. Ellos esperan un momento y luego, observas que interrumpen a otros y discuten. En ese momento te preguntas ¿qué puedo hacer para que los niños y niñas utilicen el tiempo de espera en una actividad que sume aprendizajes?
Aquí te proponemos algunas estrategias para aprovechar los momentos de transiciones:
Estrategia | Ejemplo de intervención |
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Crea actividades de aprendizaje durante las transiciones | Cuando los niños terminan el momento de sectores, guardan y luego, mientras esperan a los demás, sacan un cojín y sentados hacen nudos con unas cintas. |
Reduce el tiempo de transición conectando rápidamente una actividad con otra. | Al terminar la asamblea realizamos una canción de movimiento y luego, pasamos rápidamente a la distribución de los sectores. |
Brinda actividades listas y disponibles desde que los estudiantes llegan al aula. | Cuando los niños llegan al aula, marcan su asistencia y mientras esperan que lleguen los demás, utilizan material gráfico para dibujar según su interés. |
Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:
1. Las actividades que propongas durante las transiciones deben ir variando a lo largo del año, según el interés de los niños y niñas.
2. Las actividades propuestas para las transiciones deben favorecer la autonomía de los niños y niñas, ser ágiles y sencillas. Para ello, los niños deben conocer de qué trata la actividad.
3. Los materiales para el uso de transiciones deben estar colocados a disposición de los niños y niñas. Así mismo, deben estar organizados adecuadamente para el uso eficaz de ellos.
¿Consideras importante aprovechar las transiciones como momentos de aprendizaje? ¿Por qué?