¿Cómo favorecer el desarrollo del leguaje de los niños y las niñas?

Vanessa Raffael

Transforma

El lenguaje es un proceso que va desarrollándose a lo largo de la vida. En el hogar y en la escuela, los niños y las niñas van reconociendo las formas de comunicarse y la importancia de hacerlo con sus pares y los adultos que los rodean. Como docentes, podemos favorecer el desarrollo del lenguaje , dando oportunidades de interacción y conversación.

En cada conversación se dará la posibilidad de ejemplificar y complejizar el lenguaje de los niños.

En esta cartilla compartiremos algunas estrategias para lograr ampliar el lenguaje de los niños en el aula.

Imagina que los niños y niñas de tu aula están jugando en el patio, algunos de los niños han tenido conflictos por los materiales. Uno de ellos se ha mostrado molesto y otro ha llorado. En ese momento, observas y te preguntas ¿cómo puedo ayudar a los niños para que identifiquen lo que sienten y descubran que pueden aceptar sus emociones?

Aquí te compartimos algunas estrategias para favorecer el lenguaje:

Estrategia Ejemplo de intervención
Describe tus propias acciones con palabras. Mientras realizo la acción digo: Ahora, me estoy sentando en la silla, a la altura de ustedes, para contarles el cuento.
Describe las acciones de los niños y niñas con palabras. Mientras conversamos digo: Juan está sentándose con las piernas cruzadas sobre el cojín. Melissa nos dice que el chanchito no debió esconderse detrás del árbol.
Afirma las expresiones de los niños y reformúlalas de manera más compleja. Si durante la conversación un niño dice: El chanchito debió esconderse detrás de eso que es más grande. Maestra: Claro, el tamaño de la piedra es más grande y no podrán verlo, si se esconde ahí.

Para ampliar el lenguaje de los niños y niñas ten en consideración lo siguiente:

1. Recuerda promover momentos de conversación durante todo el día. Si los niños y las niñas participan constantemente de conversaciones en las que son escuchados y brindan su opinión, ganan seguridad y se expresan más.

2. Escucha lo que dicen los niños y las niñas, extiende el vocabulario o complejízalo a partir de las ideas de ellos mismos.

3. Te sugerimos seguir utilizando preguntas abiertas para generar más conversaciones, como: ¿Cómo sabes eso? Cuéntame acerca de tu dibujo. Y con ello, los niños y las niñas utilizarán el lenguaje para comunicar ideas más complejas.

¿Cuál de las estrategias revisadas aplicas y de qué manera?