¿Cómo fomentar el desarrollo de nociones espaciales?

Vanessa Raffael

Transforma

Los niños y las niñas en la interacción con los materiales y elementos del entorno establecen relaciones entre las propiedades de los objetos. En esas relaciones establecen comparaciones y descubren las nociones espaciales como arriba-abajo, cerca-lejos, encima-debajo, etc.

Los momentos de juego libre son oportunidades de aprendizaje. En ellos, los niños y las niñas juegan con diversos desplazamientos y cambios de posturas. Además, exploran su cuerpo en relación al espacio donde se encuentran. Si aprovechamos estos momentos para fortalecer la adquisición de nociones espaciales vamos a beneficiar el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas.

En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para impulsar la adquisición de nociones espaciales.

Imagina que durante el juego libre en el patio los niños y las niñas utilizan algunos elementos móviles o fijos para desplazarse: correr, saltar, caminar, girar, etc. ¿Cómo podemos aprovechar estos momentos para fomentar la adquisición de nociones espaciales?

Aquí te proponemos algunas estrategias para la adquisición de nociones espaciales:

Estrategia Ejemplo de intervención
Describe la ubicación en que se encuentran las niñas y los niños en el patio. Mientras los niños y niñas juegan: Ana está delante de Raúl, subiendo a la resbaladera. María está detrás de Raúl, subiendo a la resbaladera. Raúl está entre Ana y María, subiendo a la resbaladera. Jimena está lejos de Patricia. Patricia está cerca de Luis.
Fomenta diferentes formas de desplazamiento en juegos que se encuentran fijos en el patio. Joaquín, veo que te agrada subir y bajar por la resbaladera. Tamara, ya has trepado muchas veces por la soga. ¿Te agrada?
Fomenta diferentes formas de desplazamiento con juegos móviles en el patio. Camila, veo que te agrada pasar sobre las llantas saltando con ambos pies. Germán, ¿el desplazamiento que estás realizando sobre las colchonetas es de tu agrado? Melissa y Pedro, ¿cuál de todos los desplazamientos que realizaron les agradó más?

Estas estrategias se potencian si cuentas con diversos materiales que puedes proponer y cambiar cuando crees que los niños y las niñas pierden el interés. Los materiales pueden ser fijos o móviles, estructurados o no estructurados.

Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Los elementos fijos son los columpios, resbaladeras y otros elementos que suelen estar de manera permanente en el patio. Estos pueden ser aprovechados para fomentar la adquisición de nociones espaciales.

2. Los elementos móviles son aquellos materiales que puedes colocar por ciertos días y retirar cuando lo crees conveniente. Según el interés de los niños y las niñas. Algunos de estos pueden ser: aros, conos, sogas, telas, cajas de cartón, llantas, botellas, etc.

3. La diversidad de materiales va a posibilitar diferentes posibilidades de acción, de movimiento y por tanto, aprendizajes.

¿De qué manera aplicas las estrategias propuestas con los niños y las niñas?