¿Cómo nos acercamos a la lectoescritura?

Vanessa Raffael

Transforma

¿Has observado que desde pequeños los niños y las niñas pueden mostrarse muy atraídos por los cuentos, los libros o palabras que encuentran en su entorno? Si esto es familiar para ti, quiere decir que, como docente, estás aplicando estrategias para acercar a los niños y niñas a la lectoescritura. Este proceso es muy enriquecedor para ellos, porque descubren que las grafías tienen un significado y son necesariamente utilizadas en la vida cotidiana. Desde el aula, podemos aplicar estrategias que fomenten el interés por conocer más sobre la lectura y de forma natural desarrollen su imaginación, aprendan más sobre el entorno que les rodea y amplíen su vocabulario.

En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para fomentar el acercamiento amable a la lectoescritura.

Imagina que durante el momento de sectores, un grupo de niños te pide que leas unos cuentos. Otro grupo te pide que leas unas recetas en el sector de dramatización. En ese momento te preguntas: ¿qué más puedo proponer para acercar a los niños y niñas a la lectoescritura?

Aquí te proponemos algunas estrategias para acercar a los niños y niñas a la lectoescritura:

Estrategia Ejemplo de intervención
Utiliza una variedad de tipos de textos. En el sector propongo cuentos, poesías , trabalenguas, adivinanzas, periódicos y revistas. El aula tiene etiquetado, he colocado carteles pequeños con las palabras “sector de arte” “cuentos”, “aseo”, etc.
Utiliza gestos para dar lectura a un relato, conectando con los sentimientos de los niños sobre lo que escuchan. Cuando leo, procuro realizar cambios en el tono de voz, según los sucesos del cuento. Realizo algunos sonidos que tienen que ver con la historia. Mis gestos acompañan las emociones de los personajes.
Crea un ambiente de misterio y curiosidad para despertar el interés de los niños en la lectura. Coloco una tela grande y cojines cuando voy a empezar la lectura de un texto.
Relee fragmentos de la lectura para que los niños y niñas corroboren sus interpretaciones de lo escuchado. Cuando es un cuento un poco largo o tiene palabras con un vocabulario desconocido, vuelvo a leer algunos fragmentos de la lectura.

Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Recuerda que el ambiente es muy importante, si fomentas el acercamiento a la lectoescritura a través de él será aún más significativo. Por ejemplo: puedes escribir algunos retos en los sectores o salir a buscar palabras por la Institución.

2. Puedes tener un espacio acondicionado para la lectura. Un espacio acogedor, iluminado y con el material necesario para que los niños y niñas disfruten del proceso de lectura.

3. Recuerda también, que este acercamiento será gradual y más oportuno si tienes propuestas que responden al interés de los niños y las niñas. Escucha sus conversaciones y recoge los temas de interés, con ello podrás buscar textos sobre esos temas y profundizar en las ideas que van surgiendo.

¿Consideras importante acercar a los niños y niñas a la lectoescritura de manera muy amable? ¿Por qué?