¿Cómo utilizamos los materiales del entorno?

Vanessa Raffael

Transforma

Los materiales que implementamos en el sector son una herramienta de exploración e investigación. A través de ellos podemos lograr aprendizajes significativos. En esta cartilla te compartimos algunas estrategias para utilizar los materiales del entorno como herramientas que permiten generar aprendizajes significativos, fortalecer capacidades y habilidades.

Imagina que implementas en el sector algunos elementos del entorno natural y cercano de los niños. Luego, durante el momento de sectores observas y escuchas cómo se relacionan los niños en el espacio y con los materiales. Te preguntas:¿qué materiales utilizan? ¿cómo los manipulan? ¿la manipulación del material es prolongada o rápida? ¿provoca una conversación?

Aquí te compartimos algunas estrategias para utilizar los materiales del entorno como herramientas para el aprendizaje:

Estrategia Ejemplo de intervención
Invita a los niños y las niñas a participar de momentos de exploración del entorno cercano. En un momento de diálogo algunos niños señalaron que en el jardín de la escuela observaron algunas hojas secas que tenían formas diferentes. Animé a los niños a salir al jardín y buscar elementos que encuentren similares pero con características diferentes. Por ejemplo: piedras de diferente forma y tamaño, ramas de diferente grosor.
Ofrece materiales del entorno en los sectores. Coloqué en el sector una tina de arena, semillas y hojas con diferentes colores y texturas. Todos los materiales organizados en áreas claras.
Propicia la conversación de lo que observa y manipula en la exploración. Mientras los niños exploraban me acerqué y les pregunté ¿qué podemos hacer con estos materiales? ¿cómo lo harán?¿cómo empezarán?

Al utilizar materiales del entorno ten en cuenta lo siguiente:

1. Destina un tiempo para conocer el entorno familiar y cercano de cada niño y niña.

2. Observa y registra ¿qué les interesa a los niños y las niñas? ¿qué elementos del entorno natural puedes implementar?

3. Escucha atentamente a cada niño y realiza preguntas abiertas para profundizar en la conversación. ¿Por qué crees eso?

Cuéntanos tu experiencia después de aplicar una de las estrategias.