Desarrollo de nociones espaciales

Mónica Preciado

115-7 Kumamoto

Antes pensaba que:

- Los niños y niñas tienen mayor interés por utilizar los juegos grandes del patio, como la resbaladera y el columpio.

- Durante el recreo, yo los debía acompañar solo observando y cuidando que no se hicieran daño.

Y ahora me he dado cuenta que:

- Los niños y niñas pueden descubrir otras posibilidades de movimiento y desplazamiento a través de espacios libres y el uso de otros elementos fijos de madera.

- También, puedo describir oralmente la ubicación de los niños y niñas mientras juegan y de esa manera, ayudarlos a desarrollar algunas nociones espaciales.

Hoy en día, durante el recreo, favorezco el desarrollo de algunas nociones espaciales a través de algunas estrategias:

1. Describo la ubicación en la que se encuentran los niños y niñas en el patio.

2. Facilito el uso de materiales estables como la casa multiuso de madera.

3. Proveo de materiales móviles como los aros, las telas, carros de madera, llantas.

¿Crees que esta forma de acompañar durante el juego favorece el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas? ¿Por qué?