El momento de las transiciones

Lourdes Quispe V.

N°521 Virgen María Madre los Niños

4 años

Los niños y las niñas al llegar a la escuela ingresan al aula, saludan, acomodan su lonchera en el casillero y registran su asistencia en el cartel. Luego, tienen la posibilidad de dibujar lo que quieran mostrar y contar a sus compañeros que llegan después. Para ello, tienen los materiales, como hojas, colores y plumones a su alcance.

En esos momentos se originan algunos diálogos como:

Benjamín: Mira miss estoy dibujando a mi hermana que se va a estudiar.

Maestra: Veo que hiciste muchos detalles a tu dibujo.

Lucas: Yo he dibujado un pollito porque me gusta.

Fabio : Mira Lucas, yo también pero lo estoy pintando amarillo.

Me ha encantado esta experiencia porque los niños y las niñas aprovecharon este tiempo para realizar una actividad mientras esperaban la llegada de los demás. De manera autónoma cada uno escogió el espacio para dibujar: en el piso o en la mesa y los materiales para usar.

¿Qué opinas de aprovechar las transiciones como momentos de aprendizaje? ¿Qué otras actividades propones durante las transiciones?