Fomentar las responsabilidades
Vanessa Raffael
Transforma
La organización es un elemento fundamental para la armonía y el clima positivo del aula. Cuando las docentes valoramos e incentivamos la participación activa de las niñas y niños en la organización del aula, estamos fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y autonomía.
Durante la jornada se dan diferentes momentos para que los niños y las niñas participen y expresen sus elecciones, dirijan situaciones y asuman responsabilidades.
En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para fomentar la toma de responsabilidades.
Si observas que durante el día al proponer las actividades, los niños y niñas, no se muestran seguros al expresar sus ideas. Por el contrario, esperan a que tú les indiques todas las acciones por realizar. Entonces, te preguntas: ¿por qué los niños no se muestran autónomos?, ¿qué puedo hacer para cambiar la situación y potenciar en ellos habilidades de liderazgo y autonomía?
Aquí te proponemos algunas estrategias para fomentar la toma de responsabilidades:
Estrategia | Ejemplo de intervención |
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Incentivar el uso del cartel de responsabilidades. | Coloca a la altura de los niños y niñas un cartel de responsabilidades, para que al llegar al aula los niños escojan la responsabilidad que asumirán ese día y coloquen su nombre donde corresponde. |
Organizar las responsabilidades del aula con los niños y niñas. | Al inicio del año, identifica con los niños las necesidades del aula y anímalos a proponer responsabilidades para atenderlas. |
Brindar el tiempo necesario para que los niños culminen con las responsabilidades. | Si observas que en el sector de construcción los niños han construido un barco con piezas de madera y en el sector de arte han utilizado muchos colores de témperas. Ambos materiales y espacios requieren mayor tiempo de guardado que el habitual, entonces, anticipa que se aproxima el tiempo de guardar con algunos minutos más. |
Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:
1. Acompaña a los niños y niñas para que logren cumplir las responsabilidades por sí solos.
2. Valora y reconoce con las niñas y niños el cumplimiento de las responsabilidades acordadas, esto permitirá que interioricen la importancia de participar para el bien común y propio.
3. Evalúa la complejidad de la responsabilidad y gradúala, según la edad de los niños, para que puedan cumplirla con autonomía.
4. Ten a disposición de los niños y niñas los materiales que necesitan para realizar la responsabilidad.
¿Consideras importante fomentar la toma de responsabilidades en tu aula? ¿Por qué?