Fomentar las responsabilidades

Vanessa Raffael

Transforma

La organización es un elemento fundamental para la armonía y el clima positivo del aula. Cuando las docentes valoramos e incentivamos la participación activa de las niñas y niños en la organización del aula, estamos fortaleciendo sus habilidades de liderazgo y autonomía.

Durante la jornada se dan diferentes momentos para que los niños y las niñas participen y expresen sus elecciones, dirijan situaciones y asuman responsabilidades.

En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para fomentar la toma de responsabilidades.

Si observas que durante el día al proponer las actividades, los niños y niñas, no se muestran seguros al expresar sus ideas. Por el contrario, esperan a que tú les indiques todas las acciones por realizar. Entonces, te preguntas: ¿por qué los niños no se muestran autónomos?, ¿qué puedo hacer para cambiar la situación y potenciar en ellos habilidades de liderazgo y autonomía?

Aquí te proponemos algunas estrategias para fomentar la toma de responsabilidades:

Estrategia Ejemplo de intervención
Incentivar el uso del cartel de responsabilidades. Coloca a la altura de los niños y niñas un cartel de responsabilidades, para que al llegar al aula los niños escojan la responsabilidad que asumirán ese día y coloquen su nombre donde corresponde.
Organizar las responsabilidades del aula con los niños y niñas. Al inicio del año, identifica con los niños las necesidades del aula y anímalos a proponer responsabilidades para atenderlas.
Brindar el tiempo necesario para que los niños culminen con las responsabilidades. Si observas que en el sector de construcción los niños han construido un barco con piezas de madera y en el sector de arte han utilizado muchos colores de témperas. Ambos materiales y espacios requieren mayor tiempo de guardado que el habitual, entonces, anticipa que se aproxima el tiempo de guardar con algunos minutos más.

Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Acompaña a los niños y niñas para que logren cumplir las responsabilidades por sí solos.

2. Valora y reconoce con las niñas y niños el cumplimiento de las responsabilidades acordadas, esto permitirá que interioricen la importancia de participar para el bien común y propio.

3. Evalúa la complejidad de la responsabilidad y gradúala, según la edad de los niños, para que puedan cumplirla con autonomía.

4. Ten a disposición de los niños y niñas los materiales que necesitan para realizar la responsabilidad.

¿Consideras importante fomentar la toma de responsabilidades en tu aula? ¿Por qué?