¿Generas preguntas para fomentar el pensamiento creativo?

Vanessa Raffael

Transforma

Las buenas preguntas estimulan la acción, la transformación, las ideas y por ende, el pensamiento creativo. Pero, ¿cómo saber si son buenas preguntas? Durante el día, surgen conversaciones con los niños y las niñas. En este intercambio, algunas preguntas parten naturalmente de ellos mismos.

Como docentes, participamos también de la interacción. Y una forma muy valiosa para ayudar a los niños y las niñas a expandir sus capacidades es generar preguntas abiertas, las cuales tienen una diversidad de respuestas. Estas preguntas pueden ser de diferente tipo: preguntas para predecir, comparar, probar, etc. En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para generar preguntas que fomenten el pensamiento creativo de los niños y las niñas.

Imagina que durante el tiempo de sectores los niños y las niñas están observando las plantas del jardín o biohuerto. En ese momento, te preguntas ¿qué puedo hacer para que los niños y niñas generen hipótesis, teorías o ideas de lo que están observando?, ¿qué puedo hacer para fomentar su pensamiento creativo en estos momentos?

Aquí te proponemos algunas estrategias para fomentar el pensamiento creativo:

Estrategias Ejemplo de intervanción
Genera preguntas con cómo y por qué. ¿Cómo podemos lograr que el jardín exterior del colegio se mantenga limpio? ¿Por qué creen que los plátanos sólo maduran en la sombra?
Genera preguntas que invitan a comparar. ¿Por qué algunos árboles tienen plátano y otros no? ¿Qué diferencias encuentran entre estas hojas?
Genera preguntas que invitan a predecir. Miren el cielo ¿cómo creen que será el clima de hoy? Observemos las flores ¿cómo creen que estarán en cinco días? ¿En dónde creen que estarán los caracoles mañana? ¿Por qué?

Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Las preguntas que generes deben responder a la situación de aprendizaje, juego o conversación que se esté tratando en ese momento.

2. Las preguntas fomentarán el pensamiento creativo si van acorde a los intereses de los niños y las niñas. Esto lo podrás reconocer si observas cómo interactúan los niños entre ellos, con los materiales y el espacio.

3. Las ideas que se originan a partir de la observación y de preguntas, son muy válidas y significativas; regístralas, anótalas y te servirán para visibilizar los aprendizajes de los niños y dar continuidad.

¿Consideras importante aprovechar las transiciones como momentos de aprendizaje? ¿Por qué?