Organizar las responsabilidades del aula

Mabel Mendoza

IE 6090 José Olaya Balandra

4 años

Antes pensaba que:
Las niñas y los niños solo asumían acciones sencillas y concretas en las responsabilidades.
Yo debía señalar cada paso para el cumplimiento de las responsabilidades que ellos elegían.
Y ahora me he dado cuenta que:
Cuando las niñas y los niños asumen responsabilidades desarrollan importantes aprendizajes, como aprender a respetarse, valorarse, cuidarse, ser autónomos y resolver problemas sencillos.
Yo puedo acompañarlos en la toma de acuerdos y organización de las responsabilidades del aula.

Por ejemplo:

Hoy en día, propicio espacios de diálogo con las niñas y niños, con el propósito de organizar con ellos las responsabilidades del aula y ,a su vez, que ellos y ellas puedan:

1. Proponer responsabilidades para resolver problemas sencillos.

2. Establecer acuerdos para una mejor convivencia en las responsabilidades.

3. Evaluar responsabilidades.

¿Cómo aplicarías tú la estrategia de organizar las responsabilidades del aula con los niños y las niñas?