¿Presentas una actividad con diferentes recursos?

Vanessa Raffael

Transforma

Las experiencias que proponemos, los espacios y los materiales que organizamos en el aula, tienen una intención pedagógica. En ello, buscamos que los niños y niñas estén interesados por las propuestas, participen activamente para lograr aprendizajes y expandan sus capacidades. Sin embargo, no siempre respondemos a los intereses y necesidades de todos. Por ello, es oportuno utilizar una diversidad de recursos auditivos, visuales y de movimiento para captar el interés de los niños y así, todos se involucren, participen del juego y actividades en la jornada pedagógica. En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para fomentar la participación a través de la diversidad de recursos presentados.

Imagina que durante el momento de lectura de un cuento observas que los niños y niñas se distraen y no mantienen la atención a la narración. Además, cuando haces preguntas de lo que van escuchando, no responden. En ese momento te preguntas: ¿de qué manera puedo captar el interés de los niños y niñas? ¿cómo fomento la participación?

Aquí te proponemos algunas estrategias para fomentar la participación:

Estrategia Ejemplo de intervención
Presenta la actividad de diversas maneras, utiliza recursos auditivos, visuales, corporales. Presento un cuento narrado y les entrego personajes para que se muevan cuando se les menciona. Narro una historia e invito a los niños a moverse según los sucesos y los personajes.
Provee una variedad de materiales y recursos en los sectores. Brindo materiales de dibujo (lápiz, carboncillo, tizas ), pintura (témperas, colores, plumones, tizas mojadas), plástica (arcilla), papelería (diversos colores, periódicos, revistas y diversas texturas), materiales no estructurados (retazos de telas, conos), etc.
Utiliza preguntas, ejemplos y comparaciones para aclarar la información y el aprendizaje. Al contar un cuento, escojo una palabra y doy ejemplos sobre ella. El cuento se llama “El elefante dormilón” ¿Qué les hace pensar la palabra “dormilón”? ¿Cómo le decimos a alguien que duerme mucho? ¿Y alguien que juega mucho?

Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Recuerda darte un tiempo para conocer a los niños y niñas de tu aula e identificar sus intereses y responder de manera oportuna.

2. Es necesario promover la participación de todos los niños y niñas a partir de las propuestas variadas que presentes. De esta manera, garantizas que la información llegue a todos, pero por canales diferentes.

3. Recuerda la importancia de mantener un ambiente favorable y de libertad que permita a los niños y niñas participar y expresar su opinión de manera independiente y auténtica.

4. Conviene que manejes un equilibrio entre los recursos y materiales que presentes, deben ser necesarios, suficientes, pero, sin llegar a ser abundantes.

¿Consideras importante utilizar una variedad de recursos y materiales en las actividades con los niños y niñas del aula? ¿Por qué?