¿Cómo promover la autorregulación?

Vanessa Raffael

Transforma

Cada niño y niña que acompañamos en el aula, es diferente. Y esas diferencias se evidencian en la conducta que presentan en los momentos de la jornada escolar.

En la asamblea, por ejemplo, a algunos niños les cuesta regular sus emociones y esto se refleja en su comportamiento. Pero, como docentes, acompañamos este proceso de autorregulación, ya que va a permitir que se desenvuelvan oportunamente en las relaciones que establecen con otros, el juego, el logro de los aprendizajes, la autonomía y la seguridad en sí mismos.

En esta cartilla compartiremos algunas recomendaciones para favorecer la autonomía a través del desarrollo de la autorregulación del comportamiento.

Imagina que durante el momento de juego libre en sectores, uno de los niños demora en elegir el sector y no alcanza al deseado porque se cumple el aforo. En ese momento, la emoción que se evidencia a través del comportamiento es tristeza y frustración. Como docentes, debemos acompañar este proceso. ¿De qué manera lo hacemos?

Aquí te proponemos algunas estrategias para favorecer la autorregulación:

Estrategia Ejemplo de intervención
Expresar de forma específica lo que se espera que las niñas y niños hagan. Recuerden que si un sector está lleno, otro día podemos jugar ahí y hoy tenemos que elegir uno de los que todavía tiene espacios disponibles.
Expresar con frases en positivo lo que se espera que niños y niñas hagan. Pueden jugar en los sectores que tienen espacios disponibles.
Asegurar de hacer cumplir las consignas a lo largo del tiempo. Cuando observo que no se está cumpliendo un acuerdo, le recuerdo al grupo por qué éste es importante.
Asegurar de hacer cumplir las consignas de la misma forma para todos los niños y niñas. Establecer los acuerdos con todo el grupo de niños y niñas. Tener momentos de autoevaluación para asegurarse el cumplimiento de los acuerdos.
Asegurar de establecer rutinas claras que se mantengan por periodos prolongados. Puedes usar un apoyo visual como una línea de tiempo. Evita hacer cambios sorpresivos en el orden de tus actividades.

El acompañamiento para desarrollar la autorregulación requiere paciencia y perseverancia. La primera, porque debes estar atento a las necesidades, ser flexible y ser empático con los niños y niñas. La segunda, porque es un proceso constante y permanente el recordar y asegurar la autorregulación con los niños pequeños.

Al poner en práctica las estrategias sugeridas, toma en cuenta lo siguiente:

1. Recuerda que para promover la autorregulación es importante que tus estudiantes tengan mucha claridad de lo que espera de su comportamiento. Por eso tenemos que evitar usar frases generales como “pórtate bien” o “hagan un trabajo bonito”

2. Mantén tu atención en todo el grupo de niños. Cada niño o niña tiene sus propias características y particularidades, por ende, el proceso de autorregulación de emociones y comportamiento será diferente en cada uno. Algunos lo lograrán antes que otros.

3. Busca tener acuerdos y hablar el mismo lenguaje con las familias, ya que, el estilo de crianza de cada niño será un factor influyente para el desarrollo de la autorregulación.

¿Consideras importante fomentar la autorregulación y acompañarla? ¿Qué ventajas trae?