¿Validas las emociones de los niños y las niñas?
Rosa Casas
Cuna Jardín San Francisco
5 años
Observé que cuando los niños y las niñas tenían alguna diferencia de opiniones o preferencias, les era difícil identificar y aceptar sus emociones y causaba en ellos frustración. Por ello, conversé con ellos y les invité a responder de manera libre la siguiente pregunta: ¿cómo te sientes cuando discutes con tu compañero?
¿QUÉ HACER? | ¿QUÉ NO HACER? |
---|---|
Invítalos a participar en conversaciones a través de preguntas que les ayude a identificar sus emociones. Por ejemplo: ¿qué sucedió? ¿cómo te sientes? ¿qué podemos hacer para que te sientas mejor? | Ignorar la emoción o evitarla. Por el contrario, puedes brindar recursos para lograr la calma como un cuento, un peluche, arena mágica, etc. |
Nombra las emociones por su nombre: tristeza, alegría, enojo, preocupación, etc. | Minimizar la emoción con comentarios como: no pasa nada, no llores, ya pasó. Por el contrario, valída la emoción, acéptala, empatiza con ella. Puedes comentar que tú también te sientes así a veces. |
¿Cuál es tu opinión acerca de la importancia de validar las emociones de los niños y niñas?