¡Bienvenidas y bienvenidos al foro de intercambio!
Reflexionemos juntos y juntas sobre lo que hemos aprendido estas semanas.
Considera los siguientes pasos:
A partir del análisis que has hecho del entorno de la niñas y niños de tu institución educativa, comenta qué aspectos del entorno de los niños y las niñas de la escuela favorecen o limitan el desarrollo del lenguaje.
los espacios físicos donde se dispone cada uno de los sectores, deben permitir los desplazamientos de los niños y niñas, los materiales al alcance de los niños con materiales no estructurados y priorizar los recursos de la zona. un entorno planificado de acuerdo al propósito de los proyectos, permite que se den las interacciones, y sean los espacios que promuevan el dialogo, entre pares y docente.
El lenguaje se desarrolla mejor en un entorno rico en interacción, afecto y oportunidades para hablar, y se limita cuando hay poca comunicación, escasa estimulación o ambientes poco favorables.
Muy cierto colega es importante tambien el material que colocamos en los diferentes sectores tiene que ser materiales del mismo contexto donde viven y que les llame la atención y que les permita querer indagar ,crear ya sea de acuerdoa los intereses de los niños o lo que nosotros provoquemos al colocar los materiales.
Es cierto, el ambiente debe estar organizado y dosificado según el interés del niño para lograr las expresiones de estos, pues el espacio es considerado como el segundo docente dentro del aula.
Muy cierto, el lenguaje se desarrolla a través de la interacción y material bibliográfico con imágenes y letras grandes.
Así es, el ambiente tiene que ser bien organizado y funcional según la edad( interés y necesidad ) provocar para que puedan realizar su proyecto de acción
A partir del análisis que has hecho del entorno de la niñas y niños de tu institución educativa, comenta qué aspectos del entorno de los niños y las niñas de la escuela favorecen o limitan el desarrollo del lenguaje.
Asegúrate de fundamentar tu respuesta.
Los sectores estan dispuestos con el moviliario que esta a la altura del niño y le permita interactuar de la mejor manera con sus compañeros y poder usar el material que necesita para plasmar sus intereses y le permita tambien poder dialogar con sus compañeros sobre sus intereses y de esta manera se expresen y den sus opiniones sin que nada los pueda interumpir.
1.- Considero que la libre exploración y el uso pertinente de los espacios juntamente con su organización son medios necesarios para que los niños expresen sus ideas a través de las distintas expresiones del lenguaje, cada una de ellas debe estar orientada pedagógicamente. Además la distribución y dosificación de estos deben estimular la expresión de sus ideas y la libre exploración de su creatividad.
Muy de acuerdo, ya que brindar las oportunidades en este caso material y que estos estén a la libre disposición de los niños permite que estos puedan plasmar sus ideas y representaciones de su interés.
Las conversaciones con los niños y niñas en el jardín, las canciones, el juego simbólico y las narraciones cotidianas, estimulan el desarrollo del lenguaje, mas su lenguaje se ve limitado cuando no hay estimulación verbal, iniciando en casa con los padres, cuando no tienen una conversación fluida con sus niños, también la falta de lectura, la falta de juego y conversación con pares y adultos, impiden la practica activa de la comunicación.
se debe brindar oportunidades para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito a su vez favorece a la autoregulación ya que los niños y niñas aprenden a identificar y manejar su emoción, también favorece a incrementar su vocabulario.